el día más corto

Pupurrí de ideas (aka mix de descargas)

Secret Chiefs 3 y del por qué la “Piratería”.

leave a comment »

Foto con licencia CC, sacada del Flickr de @ampersandyslexia

El sábado 14 de Abril fui con 2 amigos a ver tocar a los Secret Chiefs 3 en “El Huevo” acá en Valparaíso, y luego del show -y con algún grado alcohólico en el cuerpo- me puse a pensar una serie de cosas que detallaré ahora:Primero: ¿Ud. conoce la banda? Bueno, mis amigos tampoco. A ambos le dije “¿Vamos a ver una banda rara?” y ambos dijeron que sí, pero ambos también me pidieron (obviamente) que se las enseñara primero. A ambos les envié este tema y quedaron interesados, al punto de gastar $12.000 en una banda que nunca antes habían escuchado (que no se ud., pero a mi no me sobra esa plata). Y es acá donde caí en el primer dilema: ¿como es que la gente se entera de sus bandas?, ¿como conocí yo a esta banda? y claro, ¿como puede ser que tenga que bajar necesariamente la música para conocerlos?. Y claro, puede ud. pensar que yo simplemente googlié y bajé, pero también he caminado por las disqueras de Valparaíso y Viña buscando discos de ellos con resultados nefastos.

La simple idea de ir a una disquera, buscar, sacar un disco (que nunca antes había visto) y comprarlo por un precio promedio de (aproximado) $7000 – $8000 no me hace ninguna gracia. No creo que alguien con una situación económica de clase media lo haga y no los culpo porque, ¿quien lo haría?.

Segundo: El show en vivo fue fascinante, potente, energético…de esos que te paran los pelos al final de la canción, esos que te sientes como cabro chico mirando hipnotizado y temeroso al Viejo Pascuero. De otro planeta. Y es así como las bandas y artistas tienen que ser: fascinar a su público, y más si es una banda no-masiva. Es el desafío al que se tienen que sobreponer los artistas, porque ahí están las lucas (actualmente), dejando a la venta de los discos en segundo plano. Cuando escucho un disco descargado de internet y me gusta, lo compro (cuando tengo el dinero), y no tengo ningún problema en hacerlo, es un lujo que me gusta.

No se ud., pero prefiero quedar catalogado de pirateador y conocer música que no está disponible en este país, invertir en el show en vivo y salir vibrando de este. La música se siente, se vive y se comparte. Deal with it.

Written by Manuel Silva

7 mayo 2012 a 4:35

Publicado en Musica, Personal

Tagged with , , , , , , , ,

Responder

