el día más corto

Pupurrí de ideas (aka mix de descargas)

Nicotina.

leave a comment »

Me he acordado mucho de una de las -tantas- historias que me contaba mi abuelo. Solía mentir en sus historias así que quizá algo de mentira esto tiene, pero yo siempre la imagino cierta.

Me contaba como fumó su primer cigarro. Esto es así:

Mi abuelo nació y vivió hasta joven en un pueblo (ni comuna) ni-tan-cercano a Quintero que se llama Los Maitenes. Me decía que cuando tenía que acompañar a su padre a comprar/cambiar provisiones caminaban mucho rato solos por los paisajes que ahora están llenos de cenizas de refinería y que para que no les aparecieran cuatreros o gente a robarles una vez su papá le dijo: “Toma, fuma. Cuando alguien nos vea a lo lejos es mejor que vea 2 cigarros prendidos y piensen que son 2 viejos a que sea alguien caminando solo tan tarde”. Y los puedo ver, los estoy viendo ahora. Llevando sacos y fumando por lugares que eran bonitos. Las caminatas que algún día me dijo le gustaba hacer, y que agradezco heredé el gusto. Su historia tiene sabor a supervivencia en un grado menor. A estrategia. Sabiduría quizá. No se.

Recordaba esto mientras caminaba y fumaba. Pensaba, como siempre, que las cosas tienen el significado que uno les quiere dar y para mi, el comenzar a fumar era un significado harto menos sabio, menos importante y más egoísta.

Todas las drogas estimulan. La nicotina ayudó a pasar los nervios que me dejaban con ganas de vomitar. Ayudó a quedarme despierto cuando lo necesité y a dormirme cuando no podía. Pensaba que daba lo mismo, ¿que pasa si no fumara? ¿viviría más? No necesariamente. Y de ser así, ¿para que?.

‘Medicinal’ quizá, pero nunca justificado.

Nunca.

Me costó entender. Más me costó convencerme. Pero tal y como estoy escribiendo esto en pasado es porque ya necesitaba parar.

Comencé por las razones incorrectas.

Paro por la correcta.

Por mi.

Written by Manuel Silva

18 julio 2014 a 2:13

Responder

